Please wait while JT SlideShow is loading images...
Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011

Terapia multifamiliar

Objetivo

El objetivo es centrar el interés en la conflictiva vincular de las relaciones interpersonales y transpersonales, tomando a la familia como una estructura dinámica.

El elegir familia como emergente sirve para que las otras familias aporten sus sentimientos y pensamientos en relación con lo planteado de acuerdo con su propio estilo. El aporte de cada uno será trabajado por todos.

Observamos así, como a veces pueden descubrir distintas opciones para alguna situación que siempre encararon de igual manera. Asimismo vemos como se pueden enfrentar a problemas aportados por otros que difícilmente se hubieran puesto a pensar por propia iniciativa.

Cuando el temor, la desconfianza, la desesperanza o parálisis aumentan demasiado, dificultando el desarrollo de la reunión, se introducen técnicas psicodramáticas.

El hecho de desplazarnos, acercarnos corporalmente, poder hablar con compañeros de escena sobre la consigna del juego dramático, produce un aparente alejamiento de la situación aguda y angustiosa pero representando aquella de la que se quejan, llegan a sentir fuertes emociones más próximas a la verdadera conflictiva.

Pronto se dan cuanta que están mostrando más de lo que parece a simple vista, pero también se sienten cuidados y acompañados.

Los que no intervienen activamente en la escena, luego de un tiempo de observación aprenden a considerar las dramatizaciones como algo importante y hacen comentarios de gran valor, vinculados al devenir de la acción con recuerdos personales o acontecimientos comentados por alguna de las familias participantes.

De modo que el alejamiento de la escena de juego, genera una distancia conveniente para sortear la tensión inicial, los comentarios y asociaciones posteriores a la dramatización.

La posibilidad de trabajar con tantas familias con dificultades, les permite a los integrantes visualizar otros mecanismos y posibilidades de resolver los mismos conflictos pero sobre todo la especificidad de los roles y funciones dentro del marco familiar.

¿De qué se trata?

Son reuniones o talleres a los cuales concurren familias enteras o familiares de pacientes, y médicos tratantes.