Please wait while JT SlideShow is loading images...
Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011

Grupo de juegos con niños y adolescentes

Objetivo

Trasmitir en forma vivencial nuestro trabajo con niños y adolescentes del Conurbano Bonaerense víctimas de violencia o abuso sexual familiar.
Las técnicas lúdicas que empleamos: literaria, gráfica, manual, musical, corporal y otras dan lugar a la expresión creativa.

Constituyen un excelente recurso para generar y alentar entusiasmo e interés en estos niños y ayudarlos a salir del marasmo afectivo crónico. Violentados en sus derechos encuentran en el grupo la posibilidad de expresar sus deseos y conflictos imposibles de concretar en su vida cotidiana llena de privaciones, frustraciones y carencias económicas y afectivas.

Tanto las emociones como los sentimientos encuentran una vía de expresión a través del lenguaje lúdico y les permite agregar lenguaje verbal por la significación que encuentran a través del juego, la posibilidad de encontrar las palabras adecuadas para nombrar lo que sufren pasivamente no es poca cosa, ya que es el germen de la constitución de un aparato psíquico con posibilidades de pensar y salir del clima de acción y violencia.

Abordamos la definición de juego en su aspecto recreativo, favorecedor de procesos de socialización, aprendizaje y recreación.

Contenido
Exposición teórica sobre las familias que han podido superar crísis de violencia a las que se llama "Sobrevivientes de Violencia Familiar".

  • Saliendo de la posición de victimas.
  • Distinción entre juego sano y juego patológicos las consecuencias de los mismos.
  • Respuestas a porque la actividad grupal lúdica produce un efecto benéfico.
  • Enseñanza de técnicas de juego y para que sirven.
  • Derechos del niño.

Metodología
A partir de la lectura de un cuento los participantes harán un caldeamiento corporal con música, que continuara con la expresión gráfica de lo vivido y sentido primero en forma individual y después grupal integrándose a través de un colage hecho por todos
Se compartirá lo vivenciado y se sacaran conclusiones.

Bibliografía

Apuntes Informativos por U.T.E.Rev.N 27
“VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS”

Calvo, Damián
"Taller de cómo jugamos con nuestros chicos"

Corsi , Jorge
"Maltrato y Abuso en el Ambito Domestico Editorial Paidos", 2002.

LLoyd, Demanse
"Historia de la Infancia Editorial Alianza Madrid", 1994.

Sakalik, Nélida
"Grupos de Expresión artística con Pacientes Sicóticos"

Hospital Board
"Anon", 1970/75.

Steven, E. Hyman, George, Tesar.E; Masson-Little Brown,Sa 1996
"3era. Edición Manual de Urgencies Psiquiatricas, Violencia Domestica y Abuso Sexual"

Winnicott, D. W.
"El proceso de maduración en el niño Editorial Laia Barcelona", 1976.

Directora del curso: Dra. Nélida N. Sakalik
Docentes: Lic. Verónica Mancini (Psicóloga especialista en Violencia Familiar), Dra. Irene Groper (Médica psiquiatra y psicodramatísta), Lic. Patricia Reyno, Dra. Martha Vitale y Lic. Lucía Santiago