Please wait while JT SlideShow is loading images...
Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011

¿El juego, es terapéutico?

Más allá del pensamiento en palabras existe el pensamiento en imágenes que es más antiguo desde el punto de vista onto y filogenético y esta más próximo a los contenidos inconscientes.

Esta forma de pensar en imágenes nos abre las puertas de lo imaginario amplio espacio donde todo es posible.

Espacio y territorio donde los cuentos de hadas, las fantasías, el deseo y el juego son dueños absolutos y donde los acontecimientos que transcurren allí obedecen a códigos y leyes que la razón desconoce. Allí reina el símbolo que le da sentido y estructura a la psiquis Imaginar y simbolizar crea la posibilidad de descubrir un sentido secreto.

Nuestra propuesta es liberarnos momentáneamente de la tiranía de la razón y sumergirnos en las profundas aguas de lo imaginario y comenzar a jugar libremente con imágenes y símbolos.

Es una forma de comunicación, tan vieja como la humanidad que facilita el encuentro y el contacto con los demás, este objetivo vincular de compartir y crear juntos, en un clima de seguridad y confianza tiene un alto poder sanador de experiencias anteriores y de vínculos negativos.

Basta con compararlo con nuestra vida cotidiana cuando una experiencia nos hace sentir horriblemente mal, si tenemos conciencia de ello tratamos de rescatarnos de la situación traumática haciendo algo que nos haga sentir bien es decir conscientemente operamos una sustitución aliviante.

Si consideramos que jugar es imprescindible para los niños para su crecimiento, maduración, aprendizaje, porque la cultura lo va quitando a medida que se crece.

La explicación más común es precisamente que para madurar hay que ponerse en contacto con la realidad, el trabajo, las responsabilidades y el compromiso y es cierto pero todo depende del modo como encaremos la realidad Compromiso y responsabilidad no son incompatibles con el buen humor. Es imprescindible que sepamos distinguir entre lo que la sociedad nos impone o espera que hagamos y nuestro placer.

Es consenso que solo se puede tratar a un niño a través del juego, pero no se piensa lo mismo para los adultos. Nosotros creemos que también es altamente sanador para los adultos y vamos a tratar de demostrarlo.

Estamos descubriendo que para calmar adultos sometidos a tensiones producto del maltrato psicológico a lo que los expone su trabajo profesional tanto en la salud mental como en otros profesiones, el compromiso lúdico, el humor tiene un efecto más benéfico que trabajar con el conflicto directamente.

Esto tiene una explicación fisiológica por todos conocida el correr, moverse, competir hace que el cerebro segregue endorfinas que nos cambia el estado de ánimo, lo que comúnmente llamamos distraerse o recreación.

Ahora bien, ¿cómo hacer jugar a alguien que esta deprimido, ansioso lleno de ira por las terribles frustraciones por las que esta atravesando?, esto dependerá de la capacidad y el entrenamiento del coordinador y en su firme creencia de que esta manera de trabajar es útil y del entusiasmo de los integrantes del grupo.

Expresarse personal y grupalmente es diferente a ser interpretado. Conduce en algunos casos a la autocomprensión y en otros a producir cambios sin que sea necesario descubrir su causa.

La actividad imaginaria se manifiesta a través de símbolos.

Símbolo según La Enciclopedia Salvat tomo 2 es La imagen, figura o divisa con que materialmente o de palabra se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entre este concepto y aquella imagen: el perro es símbolo de lealtad.

Los símbolos quieren decir otra cosa de lo que dicen, tienen un sentido múltiple y complejo que no es inmediatamente percibido, requiere un desciframiento o interpretación, ya que se da y oculta a la vez.

La verdadera felicidad es disfrutar el presente sin demasiada ansiedad sobre el futuro.
Lennon decía: "La vida es lo que sucede mientras uno esta haciendo planes para más adelante" No olvidemos que nuestra grande y gloriosa obra maestra es vivír oportunamente.
Para terminar un pequeño cuento :había una ves un campesino que tenia un caballo pero un día este desapareció y el campesino se quedo sin caballo.

Sus vecinos vinieron a darle sus condolencias, pero el dijo que no había de que preocuparse porque un día se perdía pero otro se ganaba.

Tiempo después volvío su caballo acompañado por una tropilla de caballos. Los vecinos querían hacer una fiesta para festejar pero nuestro campesino dijo que no había nada que festejar.

Un día su hijo se rompió una pierna y los vecinos vinieron a lamentarse.

Como siempre el pastor los calmo y dijo que no había nada de que preocuparse.

Al declararse la guerra, el ejercito paso a reclutar a todos los jóvenes del pueblo, para incorporarlos al ejercito, como el hijo de nuestro campesino tenia rota la pierna no lo pudieron reclutar y se quedo con su padre.

Aneda todo pasa, todo viene y va depender de los anteojos que nos pongamos para comprender la vida.