Please wait while JT SlideShow is loading images...
Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011

Pertenencia

Grupos de Pertenencia
Son grupos de Autoayuda, contención y autoconocimiento para combatir el aislamiento y la soledad.

Las circunstancias de la vida hacen que la gente se quede sola o se "sienta sola". La permanente demanda de la cultura de que cumplamos roles esteriotipados compatibles con el éxito y el bienestar, estar bien le impiden al ser humano mostrar sus miserias, sus dolores, sus penas, sus tristezas. No es de buen gusto ni aceptable que nos mostremos abatidos, desesperanzados o preocupados porque genera rechazo y alejamiento.

Pero como muchas veces nos sentimos así, nos aislamos para evitar el dolor del rechazo. La imposibilidad de compartir algo que es bastante universal y común, nos encierra en el mito de que nuestro sufrimiento es único y sentimos vergüenza de que los otros se enteren. Cuando en el mejor de los casos alguien se atreve a contarlo, el otro se asusta y enseguida lo manda a hacer terapia, cosa de sacarse el paquete de encima lo antes posible. Lo más probable que por miedo al contagio, a sentirse mal y a no saber como sostener personalmente semejante paquete.

La idea es que nos enseñaron o aprendimos todo mal, estamos programados por los mandatos propios o ajenos. Tenemos que reaprender nuestra manera de ver la vida, desprogramarnos. Sin embargo, nos cuesta mucho aceptar que debemos cambiar, transformarnos. Lo más difícil es cumplir nuestros propios deseos para ello tenemos que tomar conciencia de los miedos que nos impiden lograr nuestro objetivo.

Valdría la pena hacerse alguna pregunta...
¿En que medida queremos cambiar?

¿En que medida estamos dispuestos a hacer el sacrificio de trabajar con nuestra persona y con nuestros vínculos para lograr una mejor calidad de vida?

Nuestra autoestima ¿nos lo permite?

¿Cómo andamos del autoestima...?
Para sentirnos valiosos dependemos de la aceptación o rechazo del otro. Nos ponemos contentos si nos alaban y tristes si nos critican.

El grupo se ofrece como un espacio psicológico artificial pero real donde la solidaridad, las ganas de enriquecerse, ayudarse y ayudar, propone un nuevo proyecto que neutraliza la desesperanza. Reúne la presencia de "otros" solventes que pueden sostener, contener y escuchar.

Porque ese es el objetivo principal del grupo y motivo de reunión del mismo. La comprensión y la aparición de visiones: parecidas, distintas, universales, y puntos de vista diferentes o la posibilidad de compartir situaciones personales variadas, va recreando nuevas escenas, nuevos puntos de encuentro y nuevas maneras de ver las cosas promoviendo el crecimiento y la maduración.