Please wait while JT SlideShow is loading images...
Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011Abierta la Inscripción Cursos 2011

Terapia Positiva

Las tecnicas Psicodramáticas que incluyen la comicidad ayudan a aceptar los problemas más fácilmente, y a iniciar un cambio personal que facilita el inevitable proceso de enfrentarlos. Se adquieren herramientas para resolver lo que puede resolverse y asumir aquello que es inmodificable. Los pacientes saben lo que les sucede, lo que es indispensable desde el punto de vista del terapéuta, es ayudarlo a pasar a la acción. De otra manera el proceso terapéutico no es efectivo.  Esto explica porque largos años de tratamiento no obtienen los resultados esperados, con la consiguiente frustración y desesperanza.

La ideología sufriente una vez reconocida en toda su dimensión patógena, atenúa sus efectos nocivos. Positivizar lo negativo se convierte en una tarea fundamental en la tarea clínica, exige el logro del cambio de signo que implica un acto psíquico. Es un trabajo psíquico que se rodea de representaciones, aparecen recuerdos y asociaciones con experiencias propias y ajenas. Este proceso de lo inaceptable se va ablandando y de la falta de apetito y de la tristeza absoluta un día tenemos ganas de celebrar el amanecer, o vestirnos distinto, o encontrarnos con alguien, a pesar del dolor que sentimos.

La inversión del signo implica una suerte de metamorfosis mental en dirección a la construcción de un funcionamiento no patológico. No basta con destruir la enfermedad hay que construir la salud y en ello interviene no solo el pensar y sentir, es imprescindible la acción.

Por otra parte también existe una fijación de la libido al recuerdo placentero, es una viscosidad libidinal que se adosa a la rememoración y repetición de experiencias placenteras y lúdicas.

Al que se atreva, lo invito a jugar… vale la pena.

Bibliografía:

Alizade Mariam; Lo positivo en Psicoanálisis; Editorial Lumen; 2001
Winnicott, D, W; Realidad y Juego; Editorial Laia; Barcelona; 1970
Bally,G,  El Juego como Expr